Flash Player plugin is required.
Escúchanos en AM

Rendición de Cuentas 2015

Rendición de Cuentas de Ondas Cañaris AM y FMPeriodo: 1 de enero al 31 de diciembre de 2015

 

Introducción.- De conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Participación Ciudadana respecto a la obligatoriedad de rendición de cuentas de los medios de comunicación social. La Emisora Ondas Cañaris AM, en la frecuencia 1530, matriz de la ciudad de Azogues; y el sistema Ondas Cañaris FM, 95.3, matriz de la ciudad de Azogues, presenta la rendición de cuentas por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.  En un primer momento se expondrá los lineamientos filosóficos y estratégicos de los medios de comunicación de la concesionaria Universidad Católica de Cuenca; y, en un segundo apartado se expondrán los cumplimientos de las disposiciones constitucionales y legales en materia de radiocomunicación.

Primer momento. Enunciados Filosóficos

Misión

 

Ondas Cañaris: Emisora que aporta al Buen Vivir en las provincias de Cañar y Azuay. Fiel cumplidora de la Constitución; Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento de Aplicación; y, Código Deontológico. Difunde programación con alto impacto social y responsabilidad empresarial dentro del marco de la interculturalidad y la inclusión.

 

Visión:

En horizonte de corto, mediano y largo plazo, Ondas Cañaris, emisora líder reconocida en el área de cobertura por el sostenimiento de políticas comunicacionales incluyentes, sobre la base del talento humano profesional en mejora continua. Con óptimos indicadores de participación ciudadana, interculturalidad, promoción de la producción nacional y a la vanguardia de la filosofía del Buen Vivir.

 

Objetivo General

Ser un medio de comunicación social, comprometido con los principios constitucionales del Buen Vivir (Sumak Kausay)  mediante la implementación del Proyecto Comunicacional que recoge además los planteamientos de los objetivos del milenio: Informando, educando y entreteniendo a los públicos objetivo en función de los lineamientos de la Constitución, la ley Orgánica de Comunicación y demás normativa vigente.

 

Objetivos específicos

Articular los recursos y capacidades como actor del Sistema Nacional de Comunicación para lograr el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación reconocidos en la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación y otras normas del ordenamiento jurídico vigente.

Producir y difundir programas radiofónicos incluyentes, interculturales e intergeneracionales con calidad que garanticen el Buen Vivir desde la comunicación, a las poblaciones segmentadas como nuestra audiencia, definidos en el Proyecto Comunicacional.

Promover una política comunicacional alineada con el pensamiento y filosofía del Buen Vivir, desarrollando productos radiofónicos de interés colectivo, en el ámbito de la educación no formal, que refleje lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación  y su Reglamento General de aplicación.

Servir de medio o canal para la educación ciudadana en democracia, sobre las políticas y lineamientos del Estado Ecuatoriano.

Segundo momento. Cumplimiento de la normativa constitucional y legal

Enunciado constitucional y legal Descripción de las estrategias de cumplimiento de los indicadores de gestión
Constitución de la República. Art. 384.- El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana. La línea editorial de Ondas Cañaris, garantiza el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión al fortalecer la participación ciudadana, sin restricciones, bajo el criterio informado de la responsabilidad ulterior.
Ley Orgánica de Comunicación. Arts. 9 y 10. Código y Normas Deontológicas 2 Códigos Deontológicos debidamente construidos mediante socialización por el comité de ética y publicados en la página web institucional.
Ley Orgánica de Comunicación. Art. 22.- Derecho a recibir información de relevancia pública veraz: verificada, contrastada, precisa y contextualizada 1.518 notas informativas de relevancia pública veraz, verificadas, contrastadas, precisas y contextualizadas.

 

317 entrevistas informativas e indagatorias sobre temas de relevancia pública veraz, verificadas, contrastadas, precisas y contextualizadas.

 

Ley Orgánica de Comunicación. Art. 23.- Derecho a la rectificación.

 

1 rectificación por decisión del medio, sin que haya pedido de rectificación o resolución de autoridad competente.
Ley Orgánica de Comunicación. Art. 24.- Derecho a la réplica.

 

56 réplicas a solicitud de ciudadanos aludidos por declaraciones imprecisas de los líderes de opinión en notas informativas y entrevistas.
Ley Orgánica de Comunicación. Art. 28.- Copias de programas o impresos.

 

45 copias simples de programación informativa a solicitud de ciudadanos aludidos por declaraciones formuladas por los líderes de opinión. 5 despachos de programación íntegra a solicitud de la Fiscalía Provincial del Cañar.
Ley Orgánica de Comunicación. Art. 36.- Derecho a la comunicación intercultural y plurinacional

 

117 producciones de contenidos interculturales: Investigación, guión, grabación, edición, producción y publicación con talento humano de planta.
Ley Orgánica de Comunicación. Art. 37.- Derecho al acceso de las personas con discapacidad. 1 proyecto comunicacional y técnico de inclusión auditiva en etapa final, previa su publicación en la página web institucional.
Art. 103. Difusión de contenidos musicales Cumplimiento del 83.57% promedio de la programación musicial.
Ley de Propiedad Intelectual y Derechos Conexos. Art. 8.- Derechos de Autor y Conexos. 1 licencia concedida por SAYCE (Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos)

1 licencia de SOPROFON (Sociedad de Productores de Fonogramas) en trámite.

  De 7 empleados, 3 son mujeres. Equivalente al 43% de inclusión de género.
   

La programación de Radio Ondas Cañaris es de producción nacional y de producción nacional independiente.

 

  4 empleados de 7, equivalente al 57%, están egresados de la carrera de periodismo con beca del 100% financiada por la Concesionaria Universidad Católica de Cuenca.
Presupuesto 2015 En el año 2015, se ha ejecutado el 99.15% del presupuesto aprobado.
POA 2015 En el año 2015, se ha ejecutado el 90% del plan operativo anual.
Obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social El IESS certifica que no existen obligaciones patronales en mora.
Dr. César Cordero Moscoso Rector Fundador
Dr. Enrique Pozo Cabrera Rector Titular- Representante Legal
Dr. Marco Vicuña Domínguez Director
Dr. Guillermo Quevedo Quinteros Gerente General
Ing. Juan Solis Muñoz Gerente Administrativo